Juegos y dinámicas de integración para preescolar



Los juegos y dinámicas integradores favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de alumnos, la edad, los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.

Las dinámicas y actividades que planifiquemos nos ayudarán a que los niños logren adaptarse e integrarse de una forma segura y divertida.
Es importante que el grupo de preescolar se sienta a gusto, que vaya tomando confianza con la docente y que logre la socialización.

Aquí podrás ver varios ejemplos de juegos de integración para preescolar que te ayudarán en esta primera etapa de adaptación e inicio de clases.


Juegos y dinámicas integradoras para preescolar


· Juego con aros: piloto y copiloto: El juego consiste en colocar a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Este podrá ser utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la creatividad, juego libre e imaginación. El objetivo es lograr que los niños cooperen entre sí, se comuniquen y conozcan más entre ellos.

· "Mi nombre es y me gusta”: El juego o dinámica comienza cuando la maestra dice: “Me llamo María y me gusta el color violeta”. Y luego llega el turno de cada niño diciendo: “Me llamo Joaquín y me gusta el helado”.
Una vez que los niños se presentan la docente puede preguntar a los niños si alguno recuerda algún nombre de sus compañeros y dialogar acerca de los gustos en común.

· Toco tu cabeza: Niños y docente sentados en ronda en el suelo. La maestra nombrará o señalará a un niño, el cual tendrá que decir su nombre y mostrar su juguete favorito, o también, podrá decir sus gustos: “película favorita”, “color preferido”, “comida que más le gusta”. Luego el niño deberá tocar la cabeza de su compañero de al lado (el de la derecha) y este deberá hacer lo mismo. Así hasta que se presenten todos los niños.

· Pelota caliente: El juego consiste en ir pasando o lanzando una pelota o cualquier objeto que no lastima entre compañeros (sentados en ronda). Como la pelota “está caliente y quema” el pase debe hacerse lo más rápido posible. Mientras van pasando el objeto, cada uno deberá decir su nombre. Esta dinámica ayudará a que se inicie un conocimiento grupal y se interactúe entre sí. (A partir de los 4 años).

· "Me imagino que eres”: El juego consiste en reconocer el esquema corporal de los compañeros y se desarrolla en grupo. Todos los niños deberán estar sentados en ronda y el/la docente deberá vendar los ojos de un compañero. Una vez que lo acompaña a dar vueltas por la ronda, lo para delante de otro compañero y éste tendrá que adivinar de quién es, ayudándose a través de pistas (cómo viste el niño, qué gustos tiene, la voz que tiene, cómo es su pelo al tacto, etc.).

· Relato compartido: La dinámica consiste en ir pasando un instrumento sonoro mientras los niños están sentados en ronda. La docente de preescolar comienza contando un relato en el cual los niños son los protagonistas.
La narración inicia: “Había una vez una señorita llamada (nombre de la docente) que, caminando por la calle se encontró con muchos niños. Primero se encontró con (nombre del niño), luego siguió caminando y vio a (nombre del niño), ¿y quién vino después? (la docente señalará al niño).
A media que se cuenta el relato, el instrumento va pasando y sonando y los niños deberán ir diciendo su nombre.


· Realizamos un mural: La docente colocará un papel afiche grande en el suelo y presentará los materiales a utilizar. También se deberá establecer que cada compañero realice su dibujo con el color elegido, sin pintar sobre el dibujo de otro niño.
Luego de terminado el mural se podrá dialogar sobre la obra terminada, y sobre los materiales y colores utilizados.

· La mascota de la sala: A partir de un peluche o títere se pueden realizar muchas actividades de integración. Se le puede poner un nombre entre todos —favoreciendo la participación y comunicación—, interactuar con la mascota en grupos pequeños, inventar una historia en donde participe la mascota y todos los niños de la sala, jugar al juego de las diferencias en donde el personaje principal sea la mascota de la sala, prestar la mascota a un niño para que pase por las mesas a acariciar cabezas (a la hora del descanso), etc.

· Búsqueda del tesoro escondido: Con rollos de papel higiénico se podrán realizar largavistas que sirvan para observar muy bien el Jardín antes de buscar el tesoro. Luego, la docente puede colocar pistas dentro del aula o dispersas por toda la institución. El objetivo del juego es encontrar el tesoro guiándose de pistas y ayudándose entre compañeros.  

· Creando vínculos y conociéndonos:
  • Armar rompecabezas entre dos o tres compañeros.
  •  Jugar a disfrazar a un compañero.
  • Jugar a imitarse. Un niño imita un estado de ánimo o a un animal y los compañeros deberán realizar la misma acción.
  •  Jugar a Simón dice y al teléfono descompuesto.
  •  Bailar al compás de la música con un sombrero y cuando se para la música, intercambiarlo con un compañero.
  •  Jugar algunos juegos de persecución.
  •  En grupos de dos o tres integrantes, construir torres con ladrillos o cajas.
  • Jugar juegos de mesa en grupo: dominó, lotería, ajedrez, bingo, carrera de autos.
  • Cantar canciones formando rondas y trenes.
  • Jugar a los gatos y ratones o al lobo está.
  •  Jugar con sábanas, globos, papel de diario, pelotas, túneles, hilos, masa, etc.

Artículos relacionados que te pueden interesar:



30 comentarios:

  1. Muy buenas ideas, Bere! Me llevaré alguna para mi clase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Espero que te sirvan :) Te mando un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Son unos juegos fantásticos, gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isabel. Un saludo para ti.

      Eliminar
    2. ola son miy buenos

      Eliminar
    3. HOLA MUCHOS SALUDOS A TODOS ME ENCANTAN TODOS JAJAJAJAJA

      Eliminar
  3. HolaBere! Que buen repertorio de juegos.Son muy útiles para el período de adaptación.
    Te dejo muchos cariños y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandri. Gracias. Sí, es en lo que pensé, pueden servir para el inicio de clases :)
      Un beso enorme para vos♥

      Eliminar
  4. Dicen que renovarse es vivir!
    He decidido cambiar el nombre, ya histórico "Todo Preescolar" por Educación Inicial http://marielaparmaeducacioninicial.blogspot.com.ar/2014/05/blog-renovado.html Los espero!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me diste algunas ideas! Estas preciosa! T mando un saludo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La web educativa webdelmaestro.com presenta su nueva aplicación para aprender matemáticas online: Aplicacion de matemáticas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola estanbuenas tus ideas, podrias colocar algun indice de los aprendizajes esperados de cada una...

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenos días, excelente dinámicas para los pequeños tal y como dice en la parte superior de arriba:Los juegos y dinámicas integradores favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños, las dinámicas son muy esenciales para los pequeños ya que les ayuda en varios rasgos de su vida y los prepara para un futuro, los juegos no toman mucho tiempo realizar los con los pequeños ya que son sencillos y prácticos para ellos, muchas gracias por la información esta muy agradable.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias , cual es el juego de las galletas

    ResponderEliminar
  11. exelentes actividades fueron efectivas los niños se integraron y relacionaron muy bien

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu blog. Te he dejado un regalito en:
    http://descubriendopequemundos.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día es de vital importancia enseñarle a los pequeños que sepan y aprendan a trabajar en equipo con los demás niños o personas ya que es algo fundamental en la vida y sobre todo la buena comunicación, muchas gracias por la valiosa información buen día.

    ResponderEliminar
  14. es lo maximo en e sta vida los juegos ay que idfrutarlos jejej

    ResponderEliminar
  15. Buscando material para hacer un acto en el profesorado de educación primaria encontré tu blog. Me pareció genial y con ideas preciosas. Un abrazo¡¡ Celeste

    ResponderEliminar
  16. Buscando material para hacer un acto en el profesorado de educación primaria encontré tu blog. Me pareció genial y con ideas preciosas. Un abrazo¡¡ Celeste

    ResponderEliminar
  17. excelente trabajo me ayudo mucho un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo del mural funciona de maravilla, nosotros siempre que es un día especial lo hacemos porque les ayuda mucho a su desarrollo y concentración de ideas, excelente el blog

    ResponderEliminar
  19. Buenas propuestas me gustaria saber como utilizar la sabanas p los juegos gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal