Actividades para los primeros días de clases




Para muchos docentes el primer día de clases puede ser difícil de sobrellevar. Y como ya sabemos, no todos nacemos sabiendo, por lo tanto, podemos sentir dudas, miedos, incertidumbre...
Para algunos maestros será la primera vez como docentes en un aula; otros contarán con la experiencia, aunque con grupos nuevos de trabajo; y otros tendrán que enfrentarse a padres, niños y familias que recién comienza el camino por el Jardín de Infantes.

Es importante, por sobre todo, tener las ideas claras y los objetivos ya marcados en nuestra mente, para luego, transmitírselos a los padres y niños.
Sin embargo, aunque todo parezca resuelto en nuestra cabeza, siempre quedan dudas y cosas dando vueltas y nos preguntamos ¿qué hacemos el primer día de clases? ¿Deseamos algo innovador? ¿Juegos que no se repitan? ¿Actividades creativas? ¿O juegos simples? (que sabemos que nunca fallan). 
Estas y cientos de preguntas más nos hacemos los docentes a la hora de enfrentar el nuevo comienzo de ciclo.



♥ Podremos tener en cuenta las siguientes actividades e ideas para realizar el primer día de clases con nuestro nuevo grupo.



Consejos para el primer día de clases

* Dar la bienvenida a cada niño (llamarlo por el nombre si lo saben).
* Guardar y colgar sus pertenencias.
* Indicar que elija un lugar para sentarse.
* Presentarse frente a las familias y niños.
* Realizar actividades grupales durante los primeros días de clases.
* Ser cariñosa con los niños, simpática y agradable.
* Realizar actividades lúcidas y relacionadas con las expresiones.
* Brindar contención a los niños que más la necesiten. 
* Utilizar recursos que llamen la atención (títeres, cuentos, adivinanzas, juegos al aire libre, etc).
* Dar un presente a los niños.


Actividades para los primeros días de clases

* Juego de conocimiento
· Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos.
· Inicio: todos los niños sentados en ronda.
· Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice "STOP" el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.

* Juego de presentación
· Objetivo: conocer los nombres de los alumnos
· Inicio: sentados
· Desarrollo: utilizando un títere y cambiando la voz, la docente irá preguntando uno por uno los nombres de los niños.

* Juego de vínculo entre compañeros
· Objetivo: conocerse entre los niños.
· Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo.


Más ideas y juegos


* Enseñar canciones, leer cuentos y adivinanzas.
* Jugar a "Simón dice" o al "teléfono descompuesto".
* Construir, entre todos, la mascota de la clase y ponerle un nombre. Luego, cada niño se la podrá llevar a su casa una vez por semana. 
* Realizar un recorrido por la institución. Podemos contar con algún títere o gusanito "viajero" (realizado con sogas), para que los niños se tomen de ahí y vayan siguiendo el camino. O bien, marcar previamente el camino a seguir en el piso (con flechas, círculos, formas). 
* Realizar un murar con fotos de los niños.
* Jugar a la búsqueda del tesoro por el jardín. 
* Bailar al compás de la música.
* Jugar a la carrera de obstáculos.
* Realizar una actividad plástica (con crayones, plastilina, fibras). 
* Entregar a los papás y niños una hoja y crayones con la consigna de que dibujen a su familia. Luego, colocar el nombre de cada niño en el dibujo y colgarlos en la sala. 
* Crear un mural con las normas y rutinas del aula.
* Permitir llevar juguetes favoritos para jugar en el patio o en un momento del día. 
* Dramatizar un cuento (la docente será la protagonista para dar más confianza).
* Realizar un gorro de papel de diario, un collar o disfraz y entregárselo a cada niño diciendo su nombre. 
* Presentar a los niños al personal de la institución. 
* Realizar un rompecabezas gigante entre todos. 
Jugar al veo-veo para afianzarse con los recursos del aula.
* Confeccionar las etiquetas y rótulos de los objetos de la sala.


Más recursos y material didáctico

* Ambientación del aula
* Ejemplos de decoración de aulas infantiles
* Período de Adaptación en sala de 2 años
* Adivinanzas Trabalenguas
* Distintivos para los niños
* Normas y rutinas de clase (imágenes)
* Etiquetas, carteles y rótulos
* Cómo encarar la primera reunión de padres
* Ideas para regalar el primer día



51 comentarios:

  1. Muy simple, clara y útil esta entrada Bere! Comparto mucho de lo que dice el texto y en especial:"tener nuestras expectativas en nuestra mente de antemano", para poder simplificar la difícil tarea de comenzar nuevamente el año escolar... Gracias por tu aporte!!! Besotesssss!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bere te espera un premio en Mis Pasitos...

      http://mispasitosporprimero.blogspot.com/2012/02/nuestro-primer-premio.html

      Espero te guste!!!!

      ABRAZOOOOOOOOOOS!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por las ideas ! Súper bien

      Eliminar
  2. Hola Bere!! Que lindo volver a leer tus entradas.
    Nunca voy a olvidar mi primer día de clases como maestra.Cuánta alegría , emoción , dudas y miedo que sentía al tener que hablar por primera vez a un grupo de padres y al estar al frente de mi primer grupo.
    Lamentablemente en esa época no había tantos recursos como ahora para consultar...
    Y NO ESTABA BURBUJITAS!!!!Con tus consejos y tantas ideas y recursos buenísimos empezar el año escolar es mucho más fácil.

    Te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría volver a tenerte por aquí! Hacía tiempo que no veía tus publicaciones. La verdad es que has hecho un entrada magistral. Todo un despliegue de recursos para los primeros días de cole. Gracias por todo y encantada de volver a leerte. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Bere, seguro que con las pilas cargadas ¿no? Una entrada genial con muchísimos recursos e ideas que podremos utilizar en septiembre cuando empiecen el cole los nuestros. Ma has recordado mi primer día de cole. ¡Qué nervios! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bere!! Muy útil tu entrada!! Falta tan poquito para el inicio de clases que me dá mucha alegría!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Que grandes ideas, y qué trato más agradable, así da gusto volver de nuevo a ser una niña. ¡Qué tiempos aquellos!.
    Me alegra tu vuelta espero tus vacaciones fueran de lo más divertidas y descansadas.

    Un beso enorme con mi ternura. Hoy te regalo una sonrisa ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola Berenice!!
    Recién me entero de que fuiste Blog del Día el año pasado!!! Me alegro muchísimo!! Veo que seguís con todas las pilas y creciendo enormemente. Felicitaciones y a comenzar un 2012 repleto de trabajo y amor por los chicos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Berenice,me alegra ver que ya estas de vuelta, que bonita entrada, tus peques estaran locos de ganas de volver a verte!!

    Un beso enorme ,

    ResponderEliminar
  9. hola bere querida,ni habia visto esta entrada porque llevo unos dias con problemas con blogger y no podia ni entra a mis blogs ni visitar nisnguno,me lleva loca esto bere y menos mal que hoy se ha resuelto asi que voy atrasada con todas ustedes.

    espero que hayas pasado unas hermosas vaciones reina,te dejo besitos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Berenice de las vacaciones!

    Otra vez comenzando a preparar tareas!

    Y por lo visto muy completas y creativas.

    Te dejo un fuerte abrazo Seño!

    ResponderEliminar
  11. HOla WAPA, en mi blog de premios te he dejado uno!!

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com/

    Te lo mereces tanto!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. En mi blog CUADERNO DE COLORES tienes un premio dedicado. Besitos

    ResponderEliminar
  13. que lindo blog, soy maestra jardinera y realmente me encantan tus ideas, te invito a venir a ver mi blog cuando quieras. http://rinconde-ideas.blogspot.com Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quiero decirte que me parece un blog estupendo. He aprendido bastantes cosas. Enhorabuena y gracias.
    Una pregunta, podemos intercambiar link?
    Te dejo mi web, mirala y dime.
    www.colorear-pintar-dibujos.com
    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Berenice, cuánto tiempo sin pasar por Burbujitas.
    Enhorabuena por como ha crecido tu blog en todo este tiempo, está lleno de recursos, actividades y propuestas muy interesantes para trabajar en educación infantil.

    Un besito y que tengas un buen curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién leo este mensaje Isora. Muchas gracias, espero que estés bien, saludos.

      Eliminar
  16. Hola: colegas, cuanto tiempo sin conocer esta linda página. Sabes soy maestra de Primaria pero me encanto tus actividades para mi primer día de clase, saben me encontraba en una situación donde no sabia como reaccionar ante mi primera actividad. Es por ello que agradesco a burbujitas por averme dado tremenda iniciativa.
    Chauuuuuuu y muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Profesora anónimo, por favor revise su ortografía , ya que, es de muy mal gusto que una maestra cometa faltas tan graves sobre todo en palabras de uso común con son: agradezco y haberme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tal caso, la persona anónima tuvo faltas de ortografía, pero usted de redacción. Falta una coma después de la palabra "graves"; en vez de "con son" es "como son" y la coma después del "ya que" no va. Un saludo.

      Eliminar
  18. Un saludo a todos mis colegas maestros, gracias Bere por tus aportaciones, son muy útiles. Las voy a aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por comentar mi página. Mucha suerte, saludos.

      Eliminar
  19. Hola!! Bere soy maestra de preescolar en Minnesota y muy buenos consejos que das, a mi me funciona mucho la practica de Yoga en clase, ya que mantiene a los niños mas tranquilos, y tus actividades son fabulosas algunas las practico en clase, un saludo bye!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelly! Qué orgullo que los pongas en práctica en Minnesota! Te deseo mucha suerte con tus niños. Un beso enorme y gracias por visitar el sitio y compartir tus vivencias. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola acabo de descubrir la pagina y de verdad es super completa y llena de ideas fantasticas. Gracias mil gracias desde Cali - Colombia

    ResponderEliminar
  21. gracias...bendiciones!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las propuestas para iniciar el año.

    ResponderEliminar
  23. hola alguna recomendacion para mi primera suplencia por favor , gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. hola alguna recomendacion para mi primera suplencia por favor , gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. esta re gueno esta pagina jaja

    ResponderEliminar
  26. Hola Bere, me encanta tu pág. con muchas ideas. Te escribo para pedirte un favor enorme. Esta semana va ser mi primera vez como maestra titular de sala de tres años, y debo preparar algun juego o actividad de inicio, de presentación para hacer con los padres y nenes de la sala. Y todo consejo para ese momento que me quieras dar, mil gracias. Espero tu pronta respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! mi nombre es Jorge Abundez Granados, es la primera vez que entro a tu pagina y me parece maravilloso que des esos consejos para estimular a los niños a asistir a clases.

    ResponderEliminar
  28. Nancy muy buenos consejos muy practicosson de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me resultaron muy interesantes las sugerencias y los consejos

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me resultaron muy interesantes las sugerencias y los consejos

    ResponderEliminar
  31. Actividades para iniciar el dia.

    ResponderEliminar
  32. Actividades para iniciar el dia.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante esta pagina y ademas tiene unos tics que enriquecerán a todos alumnos y docentes super genial

    ResponderEliminar
  34. ¿Por que no me enteré de esta página antes? ¡Que maravilla!2018 pondré todo esto en práctica. Saludos desde RepubRepú Dominicana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Bere, apenas encontré tu página y te aseguro no la voy a dejar, mil gracias por las sugerencias y aportes. Mil gracias Letyzya

    ResponderEliminar
  36. Muy buena esta página y enriquecedora mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  37. Muy buena esta página y enriquecedora mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  38. Hola cómo están? La semana que viene comienzo a hacer las prácticas en una escuela rural ,son muy poquitos niños, pero no tienen maestra de jardín ,asique me va a tocar dar clases sola..me ayudan a planificar algunas clases por favor ?

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas las actividades.son de mucha ayuda.Graciad

    ResponderEliminar
  40. muy interesante las actividades las voy a implementar en mi aula de primero de básica

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas grasias me sirvió de gran apoyo para iniciar mi nuevo año lectivo fios le derrame una lluvia de bendiciones y seguir con sus ideas

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tan valiosa informacion

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas noches estoy realizando un curso de auxiliar en educacion inicial y necesito saber que puedo realizar para dar las practicas como puedo comenzar y tener un hilo conductor para q los niños se sientan cómodos al igual que yo

    ResponderEliminar
  44. Necesitaría q me ayuden a armar una planificacion para niños de 2 y 3 años desde ya gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!