Trabalenguas para jugar con los niños




Los trabalenguas se han hecho 
para destrabar la lengua, 
sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua. 


Los trabalenguas o "destrabalenguas" son juegos de palabras difíciles de pronunciar, que se dicen rápido y en voz alta. En todos los trabalenguas se utilizan palabras con sonidos o letras iguales o parecidas, para que el resultado final sea difícil de pronunciar.
Tienen la finalidad de entretener a los niños y... no tan niños. Y, además, sirven para desarrollar la pronunciación de las palabras, la velocidad y el ejercicio de la memoria (porque se deben repetir rápidamente y tratando de no cometer ningún error). 

Los trabalenguas son ideales para divertirse con los niños, aumentar el vocabulario y aprender, aún más, los fonemas de las palabras.

Lo idea es comenzar pronunciando lentamente cada palabra del trabalengua, para luego ir aumentando la velocidad. Es un juego de habilidad en el que los errores aparecen en cada frase y a medida que se pronuncian más rápido; esto los hace más graciosos aún.  

Actividades para hacer con los niños

*
Comenzar a repetir lentamente trabalenguas cortos y sencillos: Por ejemplo; "cuchara, cucharita, cucaracha"

* Ir agregando palabras con fonemas parecidos, para dificultar la pronunciación de las palabras.
* Buscar, con los niños, sonidos que sean parecidos entre sí.
* Inventar trabalenguas o frases con palabras de sonidos parecidos o iguales.
* Repetir trabalenguas e ir aumentando la velocidad cada vez más.


Trabalenguas para jugar con los niños 

1
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.

2
El que compra pocas capas
pocas capas paga
como yo compré pocas capas 
pocas capas pago. 

3
Pedro Perez Pita pintor perpetuo
pinta paisajes por poco precio
para poder partir
pronto para París

4
El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?

5
Pablito clavó un clavito. 
¿Qué clavito clavó Pablito?

6
Si al pronunciar te trabas con las palabras,
practica con trabalenguas,
porque trabalenguando, trabalenguando,
te irás destrabalenguando.

7
Me han dicho que has dicho
un dicho que he dicho yo.
El que lo ha dicho, mintió.
Y en caso que hubiese dicho
ese dicho que tú has dicho
que he dicho yo,
dicho y redicho quedó.
y estaría muy bien dicho,
siempre que yo hubiera dicho
ese dicho que tú has dicho
que he dicho yo.

8
 El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador
que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.


¿Se te traba la lengua? ¿Se te lengua la traba
 Repite estos trabalenguas para probarlo:

Enlaces con más información:



81 comentarios:

  1. Ay Bere, se me lengua la traba,ja,ja! Qué lindo es jugar con trabalenguas y que importante trabajarlos con los chicos,especialmente con los más grandes del Jardín que ya están en condiciones como para ejercitarse en la correcta pronunciación de las palabras.Son una herramienta muy útil!Tanto como esta excelente entrada muy clara, didáctica y con tantos ejemplos para poner ya en práctica...

    (Varios de los trabalenguas que publicaste me remontaron a mi niñez.Faltó solo uno:"En un plato de trigo comen tres tristes tigres trigo"... era así?)

    UN ABRAZO GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos al leer los trabalenguas! Hay algunos que no conocía y otros como el del cielo enladrillado eran típicos de los libros de mi época de estudiante. Es divertido aprenderse trabalenguas y los niños se lo pasan genial además les viene muy bien para aprender a pronunciar.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lengua traba se me? siiiii ajajaja ese "pablito y sus clavitos" que le da? ajajaja me los jugué todos y unos fluyeron co facilidad mientras otros... yaaaaa que soy vieja!!! ajajajajaa me encanta juegar a estas cosas:D
    recuerdas este?: tres tristes tigres, tragaban trigo en tres tristes trastos :D
    un beso enoooorme preciosa!!!! nosotros estamos comiendo manzana y tomando leche, los trabalenguas aun no son para los peques, pero pronto:D
    muuuuuuuaxx

    ResponderEliminar
  4. Geniales, Berenice, gracias por compartirlos. A mis hijos les encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué complicado.
    Pero es una buena idea y es divertido.
    Lo tendré en cuenta.
    Gracias por tus aportaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Simpático post, hacia tiempo que no pasaba por tu casa, disculpa la ausencia, te seguía pero por algun problema del servidor de Google se borró el enlace, te sigo de nuevo, disculpa la molestia.
    feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bien me lo he pasado con esta entrada Bere jajajajaja, me has hecho recordar mis tiempos de cole y los trabalenguas que usábamos por entonces, algunos de ellos lo has publicado. Te dejo otro. Un tigre, dos tigres, tres tigres, comían trigo en un trigal. Estos juegos me divertían y aparte aprendíamos a pronunciar mejor, ciertas palabras que se nos enredaban la lengua.

    Un besote envuelto en trabalenguas. ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandri! Qué bueno que te guste la entrada y los trabalenguas. Es verdad que son muy útiles para el Nivel Inicial, los chicos se re divierten con los juegos de palabras y los disparatas, jaja, y más cuando se comienzan a decir rápido y todos se traban. Gracias por estar siempre en todos mis post. Faltó ese de los tigres que dijiste =) Lo voy a tener que agregar! jaja. Te mando un beso enorme!

    Ana, me alegra que puedas recordar momentos de tu niñez y de la escuela! Es cierto, como vos decis, son muy divertidos y sirven para mejorar la pronunciación de las palabras. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Neni! jajajaa, me reí con tu comentario, siempre sos tan divertida. Me imagino a vos leyendo y jugando con los trabalenguas! Me alegro que te hayan gustado y puedas pasar un buen rato. Ya puedes enseñarles a tu enana de tres algunos cortos: "cuchara cucharita" (aunque sea de dos palabras). Vas a ver cómo se divierte, jeje. Un abrazo enorme y que pases un hermoso miércoles!

    Elizana! Muchas gracias a vos por visitar mi blog y por tu comentario. Qué lindo que a tus hijos les diviertan =) Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Irene! Algunos son complicados y difíciles, pero con práctica se logran decir! Y además, mejora las pronunciaciones de las palabras. Gracias por tu comentario. Besos!

    Ricardo! Acá estás de nuevo =) Muchas gracias por visitarme, me alegra que te guste la entrada y la veas simpática, jeje. Un abrazo enorme y feliz miércoles para vos!

    ResponderEliminar
  11. Rosana! qué lindo que te acuerdes de todos esos momentos en la escuela. Tienes una memoriaaaaaaa envidiable! jaja. Sí, me faltó ese de los trigres (perdón, tigres). Ya se me traba todo hasta para escribir, jaja. Te mando un beso enorme y deseo que termines excelente tu día.

    ResponderEliminar
  12. Ei Berenice que recuerdos!!! me divertian un monton competia con mis hermanas a ver quien lo decia mas rapido y sin equivocarse.
    A ver si te atreves con este en catalan , je,je " setze jutges mengen fetge d'un penjat si el penjat es despenjara setze jutges mengen fetge d'un despenjat"

    Un beso enorme,

    Olga

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga! Gracias por tu comentario! No pude con el trabalenguas catalán, me di por vencida ya, jjaja. Se me trabó en cada palabra. Un abrazo enorme y que termines bien el día =)

    ResponderEliminar
  14. Y que la profe aprenda este:
    http://youtu.be/2JRCMnouR-4

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el enlace Tita! Voy a tratar de decirlo sin equivocarme, aunque va a costar, jaja. Un abrazo enorme y gracias por tu comentario y visita =)

    Besos grandísimos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Berenice me encantó tu entrada!! Pasaba a saludarte y ha desearte un hermoso fin de semana!! un beso enorme Lali

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS LALI! Me alegra que te haya gustado la entrada =) Un beso enorme y para vos tambiém, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena colección de trabalenguas. Espero que pases un buen fin de semana, yo te diré que me lo pasaré visitando patios. Los patios de córdoba son visitables desde el día 4 al 15 de mayo y son una verdadera explosión de color. Me gustaría transmitir esta vivencia a través de mis fotos.
    Un besazo
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. original entrada, simpatica y estupenda Berenice, además me he trasladado con ella a la época de mi infancia mientras jugaba con mis hermanas a ver quiern corria mas y lo hacia mejor..
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Antoñita! Qué lindo lo que decís de los patios, debe ser una hermosa visita y llena de color. Me encantaría estar ahí, pero como es casi imposible, me conformo con ver imñágenes de esa experiencia única! Te mando un beso enorme.

    Gracias Stella! Me alegra que recuerdes momentos de tu niñez con esta entrada =) Un abrazo grande y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga tienes un "Agasajo" en mi mundo de letras, espero que te guste la iniciativa, te mando todo mi cariño.

    Besitos del alma.

    ResponderEliminar
  22. Ya mismo lo voy a buscar! Muchas gracias Rosi =) Besitos y que pases un lindo fin de semana junto a tus seres queridos!

    ResponderEliminar
  23. Buenas Noches! desde Venezuela Mérida saludos especiales, me gusto esa estrategia para emplear con los niños y niñas, la practicare luego te comento como me fue, mientras lo hice con mi sobrino de 7 años

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias! Me alegra que les sirva y lo puedan implementar en sus clases, con sus niños. Gracias por su visita. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  25. hola Berenice.
    Te felicito por tu post, yo ya me he trabado la lengua, nunca ha sido mi fuerte, pero lo intento.
    Tienes un espacio muy interesante y acogedor.
    Lamento no poder venir con más frecuencia, no se como poderos corresponder, más que orar por vosotros,
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Sor Cecilia! Gracias por visitarme =) Me alegro que puedas disfrutar de mi post.
    No importa que no puedas visitarme siempre, el tiempo vale oro y hay veces que nos queda corto para hacer todas las tareas, jeje.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  27. estos es muy divertido pero es un poco dificil

    ResponderEliminar
  28. Tambien tienes www.trabalenguas.biz donde agregan trabalenguas a diario

    ResponderEliminar
  29. es re divertido y rapido de decir

    ResponderEliminar
  30. dieguito de moron buenisimo los trbalenguas 2de abr
    il 2012

    ResponderEliminar
  31. es fácil de aprender

    ResponderEliminar
  32. koti ure ko ranga paigengas

    ResponderEliminar
  33. que bonitos trabalenguas a mi me gusta el dicho que habias dicho hahahaha

    ResponderEliminar
  34. me gustas estos trbalenguas pero no sale la que busco

    ResponderEliminar
  35. Tengo un trabalengua para ud

    Con mis suelas suelo pisar pisos y suelos pero todos los pisos los q pisan mis suelas no son suelos ni todos los suelos piso aveces suelen ser suelos otras suelen ser pisos otras ni suelo ni piso

    ResponderEliminar
  36. ESTA PAGINA ESTA MUY INTERESANTE ,TIENE INFORMACION UTIL PARA MI COMO MAESTRA GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por sus comentarios y visitas.
    Sus palabras siempre son valiosas y enriquecen este sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. jaa! estan buenisimmmoooooossss lo nesecito paara el cole y me sirvieron muchoo!! gracias
    caro .

    ResponderEliminar
  39. Muy bonitos éstos trabalenguas me recordó mi infancia jajajaj

    ResponderEliminar
  40. las tablas de mi balcon mal entrevicuadrilladas son , que llamen un entrevicuadrillador que las venga a entrevicuadrillar mejor

    ResponderEliminar
  41. cuando digo diego diego digo y cuando digo diego diego digo =)

    ResponderEliminar
  42. ROCY.......
    me parecio muy interesante ya que pude recordar viejos tiempos te felecito y me alegra que ayas echo mas intresante mi visita a la pag...

    ResponderEliminar
  43. GRACIAS A USTEDES POR APOYARA LA SOCIEDAD Y ASER MAS DIVERTIDO TODO

    ResponderEliminar
  44. sii son lindas lastrabalenguas para
    los niños
    los niños quieren mas trabalenguas

    ResponderEliminar
  45. no son los q quiero
    los q busco son con la j

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. estan bueniiiiiiiiiiiiisimo q` emoxos esos trabalenguas sigan con esas presiosidades wwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaawwwwwwwwwwwwwww full fantastic`s

    ResponderEliminar
  48. a mi me gustan los trbalenguas son bien chidos

    ResponderEliminar
  49. Algunos son dificiles de aprender y otros mas facil de aprender

    Gracias. Amigos

    ResponderEliminar
  50. me esta costando muchicimo

    ResponderEliminar
  51. Estos trabalenguas me traen muchos recuerdos muy buenos :-P

    ResponderEliminar
  52. algunos son divertidos y los otros a mi se me enreda la lengua jajaja

    ResponderEliminar
  53. ME ENCANTO EL TRABALENGUAS DEL RATONCITO
    GRACIAS
    ARIADNE SAAL RIVERA

    ResponderEliminar
  54. rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  55. QUE GENIAL ESTAN ESTOS TRABALENGUAS YEIYEIYEI

    ResponderEliminar
  56. Que buenos!. No los conocia. Y el de "el arzobispo de Constantinopla ..." . Si os gustan los trabalenguas hay algunos mas en la pagina http://www.jajejijuegos.com/category/adivinanzas/

    ResponderEliminar
  57. Me aprendí el de ferrocarril erre con erre,guitarra:
    Erre con erre,carril:
    Rápido ruedan los carros,
    Rápido el ferrocarril.

    ResponderEliminar
  58. hola, me gustaria saber si existen tecnicas especificas para enseñar los trabalengua.

    ResponderEliminar
  59. hola, necesito saber si hay tecnicas investigadas por autores, para enseñar los trabalenguas, es que estoy realizando un proyecto en base a la misma. Gracias por su colaboracion.

    ResponderEliminar
  60. Me encanta . Que pasote

    ResponderEliminar
  61. Me gusta a mi me tábano la lengua muy facil

    ResponderEliminar
  62. Me encantan aunque son muy fáciles

    ResponderEliminar
  63. Gracias por sus comentarios, me encanta leerlos :) La mayoría son fáciles porque son para niños de preescolar -de entre 3 y 6 años. Bueno, igualmente sirven para más grandes y para divertirse.

    ResponderEliminar
  64. Muy buen artículo! Desde la web educativa webdelmaestro.com queremos compartir una nueva aplicación para aprender matemáticas online: Aplicacion de matemáticas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Me encantan los trabalenguas, además es una buena herramienta para trabajar con niños, gracias.

    ResponderEliminar
  66. la verdad no me gusto nada porque casi n0o tiene nada util si tubiera algo util esta pagina seria un exito

    ResponderEliminar
  67. desde que edad se puede enseñar a los niños el trabalenguas ??

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. PERDONAME POR FAVOR BERRE

    ResponderEliminar
  71. Vhhgghhhhh es asi para mi conplicado jjjjj

    ResponderEliminar
  72. Muy bueno salvaste mis clases de hoy a mis niños les gustó muchísimo mil gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!