Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes




El 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su bondad para con los niños y la enseñanza, la fecha de su fallecimiento se estableció como el "Día de los Jardines" y el "Día de la Maestra Jardinera". 

Para ver la biografía completa de Rosario Vera Peñaloza pueden ingresar AQUÍ 
Si desean imágenes para conmemorar este día, pueden ingresar a este sitio 
Homenaje a las Maestras Jardineras, en esta página


Poemas y poesías para las Maestras Jardineras

A mi maestra de jardín
le regalo estos versos
porque me ayuda a crecer
y por eso yo la quiero.
Mi maestra siempre contenta
me espera con juegos
y me enseña tantas cosas,
por eso es que yo la quiero.
Mi seño tiene las manos
hechas de amor y papel,
de temperas de colores
y masitas de miel.
Ellas son las creadoras
de mundos maravillosos,
de títeres, de princesas
y príncipes amorosos.
Sus manos guardan secretos
de juegos y mil canciones.
Sus caricias son la cura
de golpes y chichones.
Gracias, seño, por tener
esas manos creadoras
que me enseñan a querer ser
una mejor persona.
 
 
Tomate de su mano y el cielo descuelga,
luego en una nube, mecete muy lenta.
Y entre toboganes que harán las estrellas
deslizate en su almita, encuentrate en ella.
Y ya acrisolada tu obra de ternura plena
...sentirás la dicha de ser...¡Jardinera!
Señoritas, las queremos porque...
  • Cada día nos enseñan con amor y nos abren las puertas de su corazón...
  • Nos enseñan a confiar en nuestras propias fuerzas...
  • Nos hacen viajar con la imaginación al mundo de los cuentos y la fantasía.
  • Comprenden nuestras limitaciones y nos ayudan para que podamos superarlas...
  • Se alegran con nuestros progresos...
  • Nos dan un besito cuando nos lastimamos y extrañamos a mamá...
  • Nos consuelan si algo nos asusta y nos demuestran que no hay nada que temer..
  • Nos preparan la lechita como mamá...
  • Se disfrazan y nos divertimos juntos.
  • Se ponen a nuestra altura para mirarnos a los ojos y tratan de adivinar lo que nos está pasando..
  • Nos hacen sentir importantes...
  • Por todo esto y mucho más les queremos decir: "¡GRACIAS SEÑORITAS DEL JARDÍN! 
 ♥ ♥ ♥ ♥♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
Frente a ti "jardinera"
hay un niño que siempre te espera,
Mira su carita pura de inocencia
de risas tan dulces, con sabor a menta.
Lava tu cara en el agua fresca.
Un rayo de sol en tus brazos aquieta
de las flores toma, su suavidad tersa
y como el rocío de mañanas quietas,
penetra en su mundo de dulce quimera.


La vida que yo elegí

A veces pienso: si hubiera elegido otro camino,
sin delantal de colores, sin alboroto de niños.
Mi vida sin plastilina, sin cartulinas brillantes,
rodeada de otros matices, ¡Una vida sin disfraces!

¿Cómo seria yo, entonces, sin “rincones”
y sin bloques, sin saber contar un cuento, sin atar tantos cordones?
¿Podría entender los sueños, creería en la fantasía?
¿Sabría al mismo tiempo “sonar narices” y hacer caricias?
¿Podría aprender un juego sentada sobre la alfombra?,
¿Levantaría castillos?,
¿Sabría hacer una ronda?

Esta es mi vida, señores, la vida que yo elegí,
un mundo maravilloso donde todo es compartir.
Y estas dos manos que tengo,
que a veces parecen tantas,
son “actrices”, “bailarinas”, “titiriteras” y “curananas”.
Mi mundo esta en el jardín,
la sala es mi universo
¡Y los nenes y nenas que la pueblan, la razón de lo que siento!

Enseñaras a volar,
pero no volaran tu vuelo.
Enseñaras a soñar,
pero no soñaran tu sueño.
Enseñaras a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurara siempre la huella
del camino enseñado.

Teresa de Calcuta



En este día tan especial para todas mis colegas maestras, quiero desearles un ¡muy feliz día! Nosotras, más que nadie, sabemos el enorme amor que recibimos todos los días, la ternura, las sonrisas, los abrazos y la energía de los más chiquitos. ¿Qué haríamos sin todas esas palabras de aliento? ¿Sin esa demostración de cariño siempre? ¿Sin un "seño, te quiero"?
Ser Maestra Jardinera es la mejor profesión que pudimos elegir y los niños nos lo demuestran al concurrir al Jardín. Disfrutemos de esos momentos con ellos y brindémosle todo nuestro amor y fantasía para que, juntos, podamos seguir creciendo. Muchas gracias por hacer esta maravillosa tarea con dedicación.


¡Feliz Día de los Jardines! y ¡Feliz Día de la Maestra Jardinera!


38 comentarios:

  1. No podía ser de otra manera...Un homenaje tan hermoso viniendo de una Jardinera con una alma tan tierna.
    Preciosas poesías y muy sentidas tus palabras!

    En este día especial seño Bere estoy seguro que vas a recibir muchos "seño te quiero", el mejor regalo que toda Jardinera puede recibir, el cariño más sincero que nos alienta a seguir en esta tarea tan noble y delicada como es la de educar "la materia más fragil de la creación"

    Yo también te quiero mucho seño!!

    Un abrazo GIGANTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que este homenaje es especialmente hermoso, viniendo de una jardinera con un alma tan tierna como la tuya. Tus palabras transmiten una sensibilidad única y tus poesías son realmente preciosas.

      En este día especial, el sincero afecto que nos impulsa a seguir adelante en esta noble y delicada tarea de educar a "la materia más frágil de la creación".

      También quiero decirte que tu dedicación y amor hacia tus alumnos son evidentes, y tu labor deja una huella imborrable en sus vidas. Gracias por ser una jardinera extraordinaria y por todo lo que haces.

      Eliminar
  2. Ay Sandri! Me hiciste emocionaaaar! Más hermosas tus palabras no pueden ser! Gracias por este tierno comentario lleno de amor.
    Sos una persona muy especial y, como una vez te dije, qué orgullosos deberían estar los padres de los nenes con una maestra como vos! Me imagino lo feliz que serían esas horas de jardín.
    Y tomo esas palabras "educar la materia más frágil de la creación" (qué cierto y qué díficil es enseñar a los más chiquitos, pero es impagable y hermoso verlos aprender tanto).
    Un beso enorme Seño Sandri =) Que pases un día hermoso. Te quiero mucho ♥

    ¡FELIZ DÍA!

    ResponderEliminar
  3. El mejor premio para una maestra es el cariño incondicional de los niños, estoy segura que tu lo tienes y con creces y por supuesto el de los padres que la mejor recompensa que pueden tener es ver a sus niños felicies. Estoy segura que se sienten recompensados por lo mucho que tu contrubuyes a ello. !!

    Que tengas un feliz dia, un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga! Qué hermosas palabras que me haz dicho. El mejor regalo es que los niños estén felices y los padres también. Eso es lo mejor que se puede esperar, y el amor que todos los más chiquitos nos dan día a día es inigualable!

    Un beso enorme y muchas pero muchas gracias Olga!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice, me ha encantado que con tu comentario estes siempre ahí, yo últimamente no he visitado tu blog por falta de tiempo pues estamos preparando el final de curso 2010-2011. Sobretodo el evento de la GRADUACON DE NUESTRA CLASE DE AZULETES y la clase PEQUECOLORETE de mi compi Rosa. Ya veras el acontecimento. Tus poesías están llenas de ternura y un tesoro de la realidad en la que estemos inmersas. Expresan todo lo que sentimos, vivimos, recuerdos...Dejando huellas que jamás podremos olvidar. Un abrazo de fraternidad e infinidad

    ResponderEliminar
  6. Feliz día querida Berenice, me han emocionado las poesías, tus niños/as tienen mucha suerte de tener cerca a alguien como tú. Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola ANA! Cómo andás? qué alegría tu comentario. Cierto que allí ya se viene la graduación y fin de año escolar. Aquí estamos por mitad de camino, falta todavía hasta diciembre :) Me alegra que te guste la entrada y las poesías. Te mando un beso enorme y, como acá en Argentina es el día de la Maestra Jardinera, te digo FELIZ DÍA!

    Miles de besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un precioso homenaje a todas las maravillosas maestras jardineras!:D y tú eres una de ellas!
    felicidades Berenice!! ojalá todas fueran como tú :D ya sabes que mis nenes estarían si o si en tu clase si viviera en Argentina;D jaja
    muuaxxx

    ResponderEliminar
  9. FELIZ DÍA SEÑO BERENICE!!! SOS UNA DULCE PRINCESA QUE PONE MUCHO AMOR EN LO QUE HACE. LO MISMO QUE SE REFLEJA EN TU BLOG SEGURAMENTE ES TU SALA...DEDICACIÓN Y MUCHO CARIÑO. QUÉ PASES UN HERMOSO DÍA.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabel por tu bello comentario! Me alegro que te hayan gustado los poemas que seleccioné. Un abrazo grandísimo :)

    ResponderEliminar
  11. Qué linda Neni! ^^ Gracias por tu felicitación! Hay muchas maestras de vocación, que aman lo que hacen. Y mi meta es ayudar a algunas a seguir adelante con esta bellísima profesión donde todo es dulzura.
    Yo estaría muy feliz de tener a tus enanos como alumnos, son tan hermosos! Un beso para ellos y otro enorme para vos :)

    ResponderEliminar
  12. Cecilia! Muchísimas gracias por tu comentario! Espero poder siempre transmitir dulzura y alegría para todos los niños del Jardín. Gracias por las palabras hacía mi blog y hacía mí.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  13. Feliz día Berenice !!...un beso gigante para una MAESTRA JARDINERA de vocación ...

    ResponderEliminar
  14. Gracias VIVI! Feliz Día para vos también, que sos una maestra dedicada a los niños por completo! Un beso enorme, pasalo hermoso.

    Buen fin de semana :)

    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. Feliz día, Berenice. Me ha gustado muchísimo todo lo que pusiste. Se nota que te encanta tu trabajo y que lo "vives". Seguro que eres una profe genial y que todos están encantados contigo. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Ana! Me alegro que te haya gustado todo lo que publiqué. Amo lo que hago y espero que todos estén felices con mi trabajo y que los niños siempre se diviertan y aprendan conmigo.,
    Te mando un beso enorme! Feliz Día! :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, la verdad es que tú trabajo también es estupendo... se nota que te gusta lo que haces. Seguiré pendiente de tus publicaciones. Saludos. (parapapasyprofes.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  18. De nada Montse! Tu blog es excelente. Te mando un beso enorme y gracias por visitar mi blog y comentar. Que tengas un hermoso comienzo de semana! :)

    ResponderEliminar
  19. hola bere,tarde pero seguro,aca toy jajajjaj para desearte a ti y a todas las maestras jardineras un muy feliz dia!!!!!

    gracias por todo lo que hacen por los mas pequeños,aunque parezca mentira aun guardo el recuerdo mi maestra jardinera que si mal no recuerdo su nombre era cristina,es que ya han pasado muuuuuchos años amiga jajjaja

    te dejo besotes y te deseo una perciosa semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Sony! Nunca es tarde, jeje. La pase muy bien.
    Yo, al igual que vos, recuerdo a mi maestra jardinera. A la de salita verde, que la amaba.
    Te mando un besote enorme y que tengas un hermoso comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola Berenice! Entré a tu blog porque lo empecé a ver en las estadísticas de La vida pensada. Descubrí un lugar hermoso y, fundamentalmente, se nota que amás lo que hacés. Te felicito por la noble tarea que llevás a cabo. Ojalá todos amaran su trabajo de la misma manera. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu hermosísimo comentario! Gracias por tus lindas palabras, ahora mismo paso por tu blog, que es maravilloso. Ojlaá todos amaran la profesión que eligieron, es cierto eso. Un abrazo enorme para vos!

    ResponderEliminar
  23. Pregunta: por qué se celebra el ia de los jardines de infantes (y de las maestras jardineras) en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, si la que creó la carrera de maestra jardinera fue Sara Eccleston, una de las tantas maestras norteamericanas traídas por Sarmiento en 1884 ????
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo aclarar tu duda....
      Sara Chamberlain de Eccleston (1840 - † 1916) fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de "La Abuela de los Jardines de Infantes", con que aún hoy es reconocida». es decir NO ES ARGENTINA . Rosario Vera Peñaloza nace en La Rioja, Argentina, 25 de diciembre de 1873 - 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga ARGENTINA.espero haberte aclarado, saludos

      Eliminar
  24. YO TUVE LA MEJOR MAESTRA DEL MUNDO Y SE LLAMA ELENA Y AIDE...

    ResponderEliminar
  25. HOLA BERENICE...BUSCABA UN POEMA PARA COMPARTIR CON MIS AMIGAS EDUCADORAS...Y TE ENCONTRE A TI...GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  26. FELICITACIONES POR EL BLOG!!! UN PLACER RECORRERLO....LOS SENTIMIENTOS MÀS PROFUNDOS DE UNA MAESTRA JARDINERA ESTÀN PLASMADOS EN ESTAS POESÌAS Y MENSAJES...ME LLENAN EL ALMA
    Muchoa cariños y te sigo leyendo
    Ely

    ResponderEliminar
  27. FELICITACIONES A MI MAESTRA JUDITH, ES MUY HERMOSO QUE ME HAYA TOCADO ELLA YA QUE FUE LA PRIMERA MAESTRA QUE TUVE Y HE APRENDIDO MUCHO DE ELLA ES ALGO INOLVIDABLE JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  28. Muy Feliz Día a todas mis colegas, en especial a las jardineras del J.I.N. N° 34 de Catamarca,adoro esta profesion y no la cambio por nada =)

    ResponderEliminar
  29. FELIZ DIA A TODAS LAS MAESTRAS YA QUE MUCHAS DE LAS VECES SON MAS MAMA QUE LA VERDADERAS. MIS MEJORES DECEOS Y MIS MAYORES AGREADECIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  30. felicitaciones a mi maestra maria

    ResponderEliminar
  31. felitaciones ami maestra fanny

    ResponderEliminar
  32. Soy una futura maestra jardinera, y me emociona mucho ver todas estas cosas!! es muy linda la pagina... ademas me da cada dia mas ganas de recibirme y recibir todo el amor que recibe una mestra jardineraa!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola les cuento que dentro de muy poco me voy a recibirme de maestra jardinera. Ademas me encanta esta pagina la verdad los felicito.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por sus hermosos comentarios. Me alegra mucho que les guste el sito. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  35. Un blog precioso. Felicidades Berenice.
    Las canciones me han encantado, y sin duda, haceis un trabajo bastante mas importante de lo que la gente piensa.
    Seguid asi y con esta actitud

    ResponderEliminar
  36. Quisiera responderle a la persona que preguntó porqué no se reconoce a Sara C. de Eccleston en lugar de Rosario Vera Peñaloza.
    Sara Chamberlain de Eccleston (1840 - † 1916) fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de "La Abuela de los Jardines de Infantes", con que aún hoy es reconocida». es decir NO ES ARGENTINA . Rosario Vera Peñaloza nace en La Rioja, Argentina, 25 de diciembre de 1873 - 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga argentina.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!