18 de mayo: Día de la Escarapela Argentina






La Escarapela

Esta cinta es celeste 
y aquella blanca, 
cuando las dos van juntas 
nombran la Patria.


El origen de la Escarapela

Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 

En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.

El día de la Escarapela 


Fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas.
Es importante enseñar el valor de los símbolos patrios, para que los niños puedan aprender sobre el compromiso individual y el respeto por la patria.


¡Luzcamos la escarapela con mucho orgullo! 

Actividades para realizar con los niños

Para comenzar a dialogar sobre este día, podemos indagar lo que saben los niños o las ideas previas que ya tienen sobre el tema (porque lo dieron en años anteriores, porque escucharon a los padres hablar sobre la escarapela, etc). 
En base a las respuestas dadas por los niños, podremos comenzar a contarles sobre el origen de la escarapela, quiénes se cree que la utilizaron por primera vez como distintivo y qué colores eran los que resaltaban.
Teniendo como referencia al "día del himno" y los símbolos patrios, podemos relacionarlo y destacar la importancia que tienen los símbolos patrióticos, como forma de identificación y respeto por la patria. Resaltar que la escarapela es un distintivo que nos identifica como argentinos (porque vivimos todos en un mismo país: Argentina). 
Mostrar diferentes escarapelas y diseños en imágenes (pinturas y fotografías de época, etc).
Confeccionar escarapelas para exponerlas, regalarlas a sus familias o usarlas en esta fecha importante.
Invitar a las familias a que confeccionen una escarapela por niño o un distintivo de mayor tamaño entre todos.
Escuchar cuentos sobre la escarapela, aprender poesías y canciones referidas al tema.
Pintamos escarapelas con pinceles, manos, dedos, esponjas y diferentes técnicas gráfico plásticas.
Repartir escarapelas a los directivos y personal del jardín, como así también, a los niños de otras salas.

Poesías y poemas sobre la Escarapela

Mi traje de gala

Hoy me he vestido de gala 
sobre el blanco delantal,
una hermosa escarapela, 
mi madre ha prendido ya.
Hoy hay fiesta en la montaña, 
en el valle, en la ciudad; 
mi escuela está engalanada 
en el patio principal; 
hay un cielo de banderas, 
que encela al cielo real; 
y lo mismo que en aquel 
un coro de ángeles hay, 
que entonarán la sagrada 
y bella canción nacional.
Hoy me he vestido de gala 
sobre le blanco delantal,  
brillará como una estrella,
¡La divisa nacional!

Copla a la Escarapela


Yo le dije a una paloma 

del palomar de la escuela 

"Quisiera una flor del cielo", 

y trajo una escarapela. 


Mi Escarapela 


Cinta celeste y blanca 

distintivo de mi Nación. 
Prendida en mi pecho 

alegra  mi corazón. 


¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

Podrán encontrar más información en:






59 comentarios:

  1. Como siempre me dejas sin palabras con esta entrada tan completa.Aunque aquí no se celebra ningún día parecido me han gustado mucho las poesías y también las actividades que propones. Además gracias a ella he aprendido lo que es la escarapela, sus orígenes y lo que significa para vosotros. Así que...¡FELIZ DÍA DE LA ESCARAPELA, BERE!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus visitas y tus comentarios ,siento no disponer de más tiempo para visitar otros blogs
    No conocía el origen de la escaraperla argentina...¡Ya aprendí algo nuevo hoy!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia de la procedencia de la Escarapela Argentina. Me han encantado los poemas debe ser por mi afición a la poesía. Disfruta del día mi querida Berenice supongo que haréis actos conmemorativos por tan lindo día.

    Besitos mi linda amiga, pasa un día super maravilloso y gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  4. hola bere,que hermosa entrada en homenaje a nuestra escarapela argentina,que aca como dije en otro blog no tengo ninguna,hay que cabeza la mia jajajjaj ya tendre una cuando vuelva a viajar amiga.

    me encantaron las coplitas y sobre todo la historia de nuestra escarapela,con esos colores preciosos que nos identifican en todos los rincones del mundo.

    te dejo besitos amiga y te deseo un precioso dia!!!

    ResponderEliminar
  5. Ustedes si que tienen Días!!! jajaa
    que lindo como no sólo aprendo a enseñar a mis enanos, si no que gracias a ti, también aprendo un poquito de mis ex vecinos :D

    Cinta celeste y blanca
    distintivo de mi Nación.
    Prendida en mi pecho
    alegra mi corazón

    Que bonito!!! me recuerda a uno con nuestros colores:P buaaaaa quiero aire latino jajaja
    un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué de recuerdos! cuando estaba en el cole llegué a usar mi escarapela peruana (blanca y roja)en el abrigo de mi uniforme escolar.
    Te dejo muchos saludos, simpática Berenice.

    ResponderEliminar
  7. FELIZ DÍA DE LA ESCARAPELA BERE!!!
    Como siempre brillás con tus entradas, tan completas.
    Destaco sobre todo las ideas de actividades para la sala, son excelentes y estoy segura que muchas maestras te las van agradecer.Ya mismo agrego el enlace.Y muchísimas gracias por tenerme siempre en cuenta!!

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. esto me sirvio mucho gracias por su informacion

    ResponderEliminar
  9. Ana! Que lindo comentario el tuyo. Me alegra que te guste la entrada y que puedas conocer un poco más de mi país. Por mi parte, te digo que a mí me encanta España (es mi sueño viajar y conocer su tierra). Te mando un besote enorme! Gracias por tu hermosa visita.

    Ana. No hay problema! Siempre sos bienvenida a mi blog! Un beso enorme y qué bueno que hayas aprendido sobre esta fehca patria de Argentina.

    Rosana! Amiga :) Están lindas las poesías, es verdad! Muchas gracias por tus palabras. Acá me he puesto la escarapela y hablado sobre el tema, jeje. Igualmente, muy pocos argentinos recuerdan este día.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sony! Cierto, tienes que venir a buscar una o hacertela vos misma. A mi me hizo una tejida y muy original (mi mamá), jeje. Qué lindo que te haya gustado la entrada y las poesías referidas a la escarapela. Como vos decis, los colores son hermosos :) Un beso grande!

    Neni! Hola Neni linda :) Qué bueno que puedas conocer un poco más de tus ex vecinos, jeje. Y que te recuerde a tu bello país. Me alegro que te guste la entrada y la disfrutes. Mandáles besos a tus enanitos y otro enorme para vos. Gracias por estos comentarios que me sacan una sonrisa siempre!

    Marisol! Qué lindooo, esos recuerdos de la infancia son los mejores. No sabía que eras peruana, pensé que eras española. Así que sos latina, jeje. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sandri! Muchas gracias por tu hermoso comentario :) ¡FELIZ DÍA DE LA ESCARAPELA para vos también! Tus palabras siempre me dan aliento para seguir superándome día a día.
    Se nota que sos maestra! Fuiste una de las pocas que destacó las actividades para la sala!
    Te mando un beso enorme y fuerte abrazo Sandri!

    Pd: cómo no te voy a tener en cuenta, valen la pena tus entradas Sandra, hay que valorar lo bueno (que no abunda siempre).

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario Julia! Me alegro que lo puedas utilizar!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Berenice!! por tanta generosidad recibida para Pasitos, te mando un beso enorme y me encantan tus entradas,super completas y con muchas ideas interesantes para realizar...besitos!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a vos Lali! Por compartir siempre enlaces de interés y material de gran ayuda para docentes. Te mando un beso enorme y nos mantenemos en contacto como siempre :) Un fuerte abrazo y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada
    Llena de la ternura que te caracteriza.
    Espero que hayas pasado un bello día, en el día de la escarpela argentina...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Scarlet! Pasé un hermoso día lleno de escarapelas, jeje. Un beso enorme! Que sigas bien!

    ResponderEliminar
  17. Hola Berenice,,que linda entrada sobre la Escarapela nos relatas!!...encantada de pasar por aquí amiga...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  18. Qué lindo comentario Ilusión! Muchas gracias por pasar por acá :) Me alegra que te haya gustado la entrada. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. MUY LINDA PAGINA ME GUSTO TODO!!! UN BESITO.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu comentario Marcela! Me alegra que te haya gustado el blog y lo que publico. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Berenice. Qué buen post, me ha encantado toda la explicación que nos das de los símbolos de tu patria, yo no tenía ni idea.
    Tengo que aprender muchas cosas de tu país.
    Gracias
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sor Cecilia por este bello comentario sobre la entrada! Yo tengo que aprender mucho de tu tierra! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por visitra nuestro blog y dejarnos palabras con perfume exquisito. Tu blog nos ha encantado. Volveremos, si nos lo permites.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el comentario! Con mucho gusto esperaré la próxima visita! Un abrazo enorme y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  25. Siempre aprendiendo de ti!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Tita! Yo aprendo de vs :) Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  27. Paso nuevamente a dejarte mis saludos y a agradecer tu último comentario dejado en mi blog.
    Te dejo un fuerte desde Alemania, querida Berenice. Un gusto enorme haberte conocido (aunque sea un poquito) :-)

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Marisol! Desde Argentina te dejo mis cariños y te digo que vuelvas cuando quieras a este sitio, seras bienvenida siempre! El gusto es mio. Un beso y mucha suerte en la vida!

    ResponderEliminar
  29. estan muy buenos para la escuela creo que en la escuela me espera un 10 ¡¡¡¡ a jja

    ResponderEliminar
  30. holas quien me pasa un poesia de tercero sobre el dia de la escarapela??
    xfa

    ResponderEliminar
  31. quien me pasa un cuento corto sobre la escarapela para jardin de infantes

    ResponderEliminar
  32. Hola me podrias pasar algo sobre dibujos de la armada argentina o que paso en la fecha 1814. porfa gracias .

    ResponderEliminar
  33. muchas grasias por la informacion me hacia falta y pensar que antes usabamos cintas rojas jaja

    ResponderEliminar
  34. te dejo una poesia para el 25 de mayo campanita del cabildo porque cantas sin sesar despiertas a las palomas y no las dejas soñar canto porque estoy contenta por que la patria es libre ya libre como las palomas que vuelan vienen y van

    ResponderEliminar
  35. muchas grasias me va a ayudar con el efemerides del 25 de mayo

    ResponderEliminar
  36. esto me encanta!!!!ME SIRVE PARA EL COLE!!!!!GRAXIAS!!

    ResponderEliminar
  37. esta pagina esta re buena no sabia qque existia y me ayuda mucho para el cole.grasias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Gracias!!! me ree sirvio!
    yo no soy maestra pero soy una alumna a la que le gusta hacer trabajos con mucha informacion, reflexiones, dibujos, frases, etc! tiene ree linda info, y lo demas (frases, imagenes,etc), esta buenisimo! gracias! voy a septimo grado de la primaria y me encanto!! xD

    ResponderEliminar
  39. Hola necesito informasion de ¿Porque se creo la escarapela?

    ResponderEliminar
  40. linda,hermosa,amorosa,jajajajajajajaja =)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)

    ResponderEliminar
  41. jajajajajjajaja que linda

    ResponderEliminar
  42. muy bueno!!! la verdad me fue muy útil!!!

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tantos comentarios, me alegra que les haya gustado el post. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  44. Muy lindo todo el material brindado, he sirve mucho para trabajar con los chicos sobre la importancia del símbolo de la escarapela!

    ResponderEliminar
  45. Grasias por nada de información

    Losers

    ResponderEliminar
  46. es re bonito para que los chicos aprendan a leer

    ResponderEliminar
  47. Keep up the good work you are doing here

    ResponderEliminar
  48. I was looking for another article by chance and found your article I am writing on this topic,

    ResponderEliminar
  49. so I think it will help a lot. I leave my blog address below. Please visit once.

    ResponderEliminar
  50. I will definitely dig it and personally recommend to my friends.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!