11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino




El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.
Luego se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.
El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. 


Los himnos y marchas patrióticas son cantos líricos creados para rendir homenaje y mostrar respeto a la patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros.
Como educadores es importante enseñarles a los niños el valor de estos cantos, puesto que fueron creados por personas de la época colonial, quienes nos dejaron un legado, y una de las tantas formas que existen para identificarnos como país. 


Para no dejar pasar este día, podemos aprovechar y abordarlo de forma pedagógica y significativa. Aquí les dejo algunas ideas y actividades que pueden realizar con sus niños y en sus clases. 
Ideas para trabajar en el aula


--> Indagar saberes previos acerca de las canciones patrióticas y realizar preguntas como: ¿Qué es el himno? ¿Lo escucharon alguna vez? ¿Dónde lo escucharon? ¿Quiénes lo cantan?
--> Hacer hincapié en el sentido de identidad y libertad que caracteriza a este símbolo patrio. 
--> Investigar acerca de quién creo el Himno Nacional Argentino y dónde fue cantado por primera vez. 
--> Observar imágenes de la época colonial donde se pueda vislumbrar personalidades reunidas en torno a un piano o instrumento musical. Así se podrá imaginar cómo era el ambiente donde se cantó el Himno por primera vez. 
--> Escuchar diferentes versiones del Himno: cantado por distintos autores y escuchar la versión antigua y la versión actual (ya modificada). 
--> Dialogar acerca del respeto y amor por los símbolos patrios y la importancia que se debe dar al himno al entonarlo.
--> Incluir a las familias en la búsqueda de información acerca del Himno, la conmemoración de esta fecha y el valor que se le debe dar en la actualidad. Así podremos ayudar a recuperar la memoria histórica.
--> Mostrar a los niños pergaminos como los de la época colonial en donde se escribían pentagramas con acordes.  
 


Himno Nacional Argentino

Oíd mortales el grito sagrado
libertad, libertad, libertad.
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble Igualdad.
.................................................

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
y los libres del mundo responden:
Al gran pueblo argentino ¡Salud!
y los libres del mundo responden:
Al gran pueblo argentino ¡Salud!
.....................................................

Coro

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
¡Oh, juremos con gloria morir! (Repite) 




38 comentarios:

  1. Muy buena entrada Bere. Yo tengo que reconocer que el tema del himno no lo trabajo nada. Creo que inconscientemente nuestro himno español lo asocio con todo lo relacionado con el franquismo y es superior a mis fuerzas. Los niños aquí en general no saben la letra del himno, la música sí porque muchos de ellos la escuchan en los partidos internacionales de fútbol. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo mi Berenice!!! sabes que aquí pocos saben la letra de su himno??? yo recuerdo que en Chile lo cantábamos una vez a la semana en el cole y lo aprendimos allí también, no sé cómo es aquí, pero de las mini generaciones, yo por lo menos, no conozco a ni uno que se lo sepa:( una pena... más cuando en chile (y apuesto que en Argentina y otros países también) cantan la parte del himno alemán, que aquí está prohibida:P (por la guerra)

    yo espero poder enseñarles pronto a mis peques el himno Chileno! luego Martin les enseña el polaco (el es mitad mitad jaja) y el alemán con ojeadas a la letra jajajaja

    un besoooote enooorme y miraaaa que yo pensé que esta vez estaba difícil de ver la diferencia:P jajajaja
    muuuuuuuaxxx

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Bere, un espacio para que los más peques sepan y conozcan sus raices y parte de su historia viva. Un himno, una bandera, una patria. Un verdadero concepto, para concienciarles el sentir de sus valores.

    Besitos mi linda amiga, pasa una bella semana.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo firme y patriota!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  5. hola berenice,que entrada mas emotiva amiga,si supieras lo que es para alguien que esta lejos de su patria escuchar el himno que representa a tu pais,es una emosion enorme que casi no se puede explicar con palabras.

    mira que dicen tanto las estrofas de este himno,gracias por recordarme esta fecha tan importante para todos nosotros.

    besitos preciosa y que pases un hermoso dia!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Berenice!!!! un himno muy emotivo y con un mensaje que todos tenemos que tener muy presente: LIBERTAD!!!!!. besiTOS

    ResponderEliminar
  7. Buénisima esta entrada Bere!!Y realmente muy útil para todas las maestras que están buscando ideas de como abordar el día del himno con sus alumnos.Personalmente me gusta la versíon de Charly García aunque no la acepten en las escuelas para los actos.

    Feliz día de nuestro himno y como decía nuestra querida "negra Sosa":
    ¡¡Juremos con gloria vivir!!

    Que tendas un lindo día!!Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Ana, gracias por el comentario. Es cierto que en algunos paises esta un poco perdido el sentido del himno y los cantos patrios. Aquí también (y más en la secundaria). Pero es importante rescatar el sentido que debe tener, porque es un legado que nos dejaron hace mucho tiempo y nos identifica como país. Un abrazo enorme!

    Neni! No lo saben allí? Recién me entero lo que me estas contando. Es raro... Acá se lo saen todos creo yo (aunque en algunos actos informales no lo canten). Me alegra saber que vos les vas a enseñar el de Chile y tu novio el Polaco. Van a aprender tres himnos disferentes, y cada una de las historias que rodean a esos cantos =)

    Rosana! Muy cierto lo que decís sobre los valores y el respeto por los símbolos patrios. Es muy importante enseñarles un poco de nuestra historia, para que sepan el origen de estos cantos y marchas que se cantan siempre en los actos. Un abrazo enorme! =)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tita! Un abrazo patriótico de una Argentina =)

    Sony! Comparto la emoción desde acá. Debe ser difícil, pero sé que hoy te sientes más Argentina que nunca y orgullosa de tu país. La letra es muy emotiva y sentida, eso es cierto.
    Te mando un beso enorme.

    Gemi! Muchas gracias :) Es cierto lo que dijiste: el mensaje que deja es de LIBERTAD. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Sandri! Me alegra que te guste :) A mi también me gusta la versión de Charly...capaz que la cambio eh! jeje. No sabía que estaba prohibida esa versión en las escuelas, recién me entero.

    Qué grande Mercedes Sosa! Mi gran admiración hacia ella. Y sí!! Juremos con gloria Vivir =)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola Berenice,,,gracias por tu visita y comentario en mi espacio,,con cariño sigo el tuyo,,,
    Besitos...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vos Ilusión! Un abrazo enorme y nos leemos :) Besos!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que te leo...
    Me dan ganas que mi nieta sea más grande y recién tiene un mes, jajajajajja
    Eres muy tierna ¿lo sabías?
    Besitos, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracuas por tus hermosas palabras Scarlet! Me ayudás a seguir creciendo. Te mando un beso enorme! Y otro a tu nietita! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. HHHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ok me sirvio pero el significado no lo encontre .jajaja

    ResponderEliminar
  17. hola que tal? me llamo carla mi hotmail es laila.lapeti@hotmail.com agregenme al face carla sanchez

    ResponderEliminar
  18. muy buen comentario soy malena marianela

    ResponderEliminar
  19. en la escuela me dieron un trabajo practico de esto, así que toda la información la voy a sacar de acá, gracias.

    ResponderEliminar
  20. MUY BUENO EL BLOG CHICOS, ES DE MUCHA AYUDA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. y de donde saco la version vieja del himno para que la escuchen???? esta muy bueno el blog!!!! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola,Mi Nombre es Belu,Les Agradesco por subir la Imformacion que queria,Muchas Graciias De Verdad,Graciias.

    BeeLuu.

    ResponderEliminar
  23. no sirve es mui inutil de verdad:(

    ResponderEliminar
  24. Hola , Me llamo Alejandra. Queria Saver si me podias Pasar la letra entera de la Marcha Patriotica. Bueno desde ahora Gracias ..
    Psdata: Si podes pasamela hoy por que la necesito . Gracias

    ResponderEliminar
  25. Deberian de haber mas Dibujos =D

    ResponderEliminar
  26. Es muy buena pagina para niños de 1 grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito algo corto para cinto gradoo

      Eliminar
  27. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJ

    ResponderEliminar
  28. Hola: soy Adriana, de Argentina, estoy en sala de 4. es importante que los niños reconozcan los símbolos Patrios para así fortalecer la identidad. Se consumen costumbres y tradiciones de otros países. Yo les enseño a cantar el Himno Nacional y en pocas repeticiones se lo aprenden, emociona verlos cantar. Primero se los presento en cd. luego lo cantamos mas o menos 2 o 3 veces a la semana y a capella. Prueben..es un orgullo...

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la propuesta, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la propuesta, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la propuesta, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  32. Excelente Propuestas. Es de gran utilidad

    ResponderEliminar
  33. Listening and downloading ringtones for your phone has never been so easy when there is lustige klingeltöne, the leading funny ringtone store today.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!